HISTORIA

 

El Centro de Promoción e Investigación en Nutrición Materna (Centro PROINUT) se crea por Resolución 256/2017 del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Los objetivos que guían las acciones del Centro PROINUT son la planificación, el desarrollo y la difusión de actividades de promoción e investigación en el área de la alimentación y la nutrición de la mujer antes, durante y después de su maternidad.

La iniciativa surge de un grupo interdisciplinario de docentes investigadores, quienes comprometidos con un paradigma de investigación-acción, promueven la generación de nuevos conocimientos en el tema y difunden tanto en la comunidad de profesionales como en la comunidad en general la importancia de generar hábitos saludables que a partir de la gestación contribuyan a mejorar el estado de salud de las futuras generaciones.

 

DIRECTORES

Dr. Carlos Botta
Dra. Laura B. López
Dra. Claudia Negri
Dr. Carlos Luis Botta
Dra. Laura B. López
Dra. Claudia Negri
Médico especialista en ginecología por la Universidad de Buenos Aires y en medicina legal por la Universidad Nacional de Salta. Doctor en Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Profesor regular adjunto y Docente autorizado del Departamento de Tocoginecología con orientación ginecología de la Facultad de Medicina. Ha sido Fellow del American College Obstetrician and Gynecology. Cuenta con vasta experiencia en la gestión universitaria, habiéndose desempeñado como Consejero en representación de los claustros de graduados y de profesores, como Secretario de Educación Médica y actualmente Secretario de Hacienda de la Facultad de Medicina de la UBA. Desarrolla actividad asistencial como Subjefe de la sección Patología Benigna Ginecología, División Ginecología del Hospital de Clínicas “José de San Martín” UBA. Es miembro titular de la Sociedad Argentina del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires y de la Sociedad Argentina de la Fisiología del Ejercicio (SAFE).  Ha recibido numerosos premios por sus tareas de investigación y participado como conferencista en congresos, cursos y jornadas organizadas por instituciones académicas, sociedades científicas o centros educativos del interior del país y del exterior.
Se graduó como Nutricionista  obteniendo Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires y como Licenciada en Nutrición en la Universidad Nacional de Salta, Argentina. Realizó estudios de postgrado en Nutrición en la Universidad de Gent en Bélgica y es Doctora de la UBA en el Área Nutrición. Es Profesora Regular Titular de Nutrición Normal en la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina, Docente Autorizada e Investigadora Categorizada de la UBA. Ha participado como directora, codirectora e investigadora en diversos proyectos de investigación relacionados con la evaluación del estado nutricional en poblaciones vulnerables. Obtuvo becas nacionales e internacionales y ha sido distinguida por su labor como investigadora con premios otorgados por la Universidad de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas (AADYND), el Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Nacional de Medicina, entre otras instituciones. Es autora,  coautora y colaboradora de varios libros de la especialidad. Ha sido Directora de la Revista Diaeta (B. Aires) órgano de difusión de la AADYND, actualmente forma parte del Cuerpo de Revisores de la misma y del Consejo Editorial de las Revistas: Actualizaciones en Nutrición de la Sociedad Argentina de Nutrición y de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. Concurrió a numerosos eventos académicos en carácter de  expositora, organizadora y miembro titular y cuenta con varios artículos científicos publicados en revistas  nacionales e internacionales. Desempeña diversas actividades de gestión universitaria, integra la Comisión V de Doctorado de la Facultad de Medicina de la UBA y estuvo a cargo de la Dirección de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA durante el periodo 2010-2015.
Licenciada en Obstetricia egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina y Doctora de la UBA. Se desempeña como profesora Titular Regular de las Asignaturas Psicoprofilaxis Obstétrica y Clínica Obstétrica de la Carrera de Licenciatura en Obstetricia de la UBA. Es Docente Autorizada de la UBA y Profesora Titular Ordinaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos en la Complementación Curricular de la Licenciatura en Obstetricia. Es Directora de las Carreras de Licenciatura en Obstetricia y de la Carrera de Especialización en Salud Reproductiva de la Facultad de Medicina de la UBA. Ha coordinado numerosas actividades de extensión universitaria y realizado varios trabajos de investigación en el área de la obstetricia. Desempeña actividades de gestión universitaria como Consejera por el Claustro de Profesores, es Integrante de las comisiones permanentes del Consejo Directivo y Miembro de la Comisión Nacional Asesora de Ejercicio de Profesiones de Grado Universitario del Ministerio de Salud de la Nación. Desempeña actividad asistencial como Instructora de Concurrentes de Obstétricas ¨Ad Honorem¨ en la Secretaria de Salud de la Dirección de Capacitación del Hospital General de Agudo José María Ramos Mejía y es Coordinadora Obstétrica del Servicio de Obstetricia del mismo Hospital, en el que fue designada como Profesional Adscripta a la Dirección durante el periodo 2010-2015. Es miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA), Asociación de Obstétricas Municipales (ADOM), Asociación de Obstétricas Metropolitana (AOM).

 

 

MIEMBROS FUNDADORES

 

 

Luciana Barretto

Licenciada en Nutrición. Ex Residente y Jefa de Residentes de Nutrición del Hospital Pirovano, actualmente Nutricionista del Área Programática de dicho Hospital. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios. Docente de la Cátedra de Nutrición Normal de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires.

 

Elsa Longo

Licenciada en Nutrición. Ex Profesora Titular de la Asignatura Educación Alimentaria Nutricional de la Escuela de Nutrición de la UBA. Profesional del Área de Nutrición de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación. Presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

 

Carlos Ortega Soler

Doctor en Medicina. Profesor Consulto Adjunto de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la UBA. Ex Director del Curso Superior de Obstetricia del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires y actualmente es Director de la Carrera ale Medico Especialista en Obstetricia de la Facultad de Medicina de la UBA. Ex Director del Servicio de Obstetricia del Hospital General de Agudos Dr. Diego Paroissien.

 

Mabel Susana Poy

Licenciada en Nutrición de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Docente Adscripta en la Cátedra de Nutrición Normal en la Escuela de Nutrición de la UBA. Docente en el curso de postgrado “Abordaje Nutricional Durante el Embarazo” dictado en la Facultad de Medicina de la UBA. Docente Tutora de Trabajos de Investigación de la Carrera de Nutrición UBA.

 

Raúl A. Terraza

Realizador de Cine. Productor de contenidos audiovisuales. Coordinador del Área Comunicación Institucional de la Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, UBA. Docente de Comunicación y Audiovisuales. Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, UBA. Área Análisis cualitativo y diseños de comunicación para la salud. Ex vicedirector de la Carrera de Producción Integral de Medios Audiovisuales (Institutos ORT). Ex coordinador del CENATES Centro de Apoyo Tecnológico para la Educación en Salud, Facultad de Medicina, UBA.

 

Adriana Z. Wiedemann

Licenciada en Nutrición. Docente de la Cátedra de Comunicación y Audiovisuales de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires. Diseño gráfico y web para comunicación en salud. Actividades asistenciales y asesoramiento nutricional en el ámbito privado.